En recuerdo de José María Galante, «Chato» (Fundación Andreu Nin)

No era això, companys, no era això
Pel que varen morir tantesflors
Pel que varen plorar tantsanhels
Potser cal ser valentsaltrecop
I dir no, amicsmeus, no es això
(“No es això, companys”. Lluis Llach)

Desde la Fundación Andreu Nin expresamos nuestra consternación ante la terrible noticia que hemos recibido. Dolorosa noticia la del fallecimiento de nuestro compañero y amigo José María Galante (siempre Chato). Muchas y muchos de nosotros hemos compartido con él, durante muchos años, diferentes e inolvidables momentos de nuestra vida. Fue militante de la izquierda democrática y revolucionaria desde su juventud hasta el fin de sus días.  Esa militancia convertida en compromiso, le llevó a la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) desde su fundación hasta su desaparición, en la que él y muchas otras personas (entre ellas algunos de los miembros de la FAN) crecimos y nos educamos.

Siempre presente en todas las luchas en que la democracia y los derechos humanos estuviesen en juego. Todas las causas justas y dignas han contado con su presencia y compromiso sin olvidar aquello que ocupó sus últimos años: la lucha contra las numerosas pervivencias de la dictadura franquista en nuestra sociedad y, especialmente, la defensa del acceso a la justicia para las víctimas del franquismo así como la denuncia de los torturadores que, todavía hoy, disfrutan de privilegios injustificables.

Vaya nuestra más sentida condolencia a todas las asociaciones, entidades y movimientos sociales de los que Chato formó parte; desde Ecologistas en Acción hasta las Comisiones Obreras y por encima de todo a LA COMUNA (ex presxs del franquismo) y a los amigxs de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina. Acompañamos en el dolor a su compañera Justa porque en este caso, su perdida es irreparable.

Lo que él empezó no dejaremos que concluya.

¡¡¡HASTA SIEMPRE COMPAÑERO!!!

Madrid, 29 marzo 2020

 

Nuestras tareas políticas (Leon Trotsky, 1904)

En 1903 tuvo lugar el II Congreso del PSDR (Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia) donde se produjo la división entre bolcheviques y mencheviques. En 1904 Trotsky publico este texto donde efectúa una crítica demoledora del la teoría leninista de la organización y de la posibilidad del sustituismo político de una clase por un partido proclamado de vanguardia. Fuente del texto: A partir de la versión francesa de la Editorial Denoël/Gonthier publicada en 1970. Traducción al castellano de Grupo Germinal [contenidos de libre disposición].

A mi querido maestro, Pavel Borisovich Axelrod

PREFACIO

Este último año ha sido un año muy importante en la vida de nuestro partido. Es suficiente con recordar: en un momento en el que el proletariado revolucionario del mundo entero mira hacia nuestro partido con esperanza (nuestro partido, al que la historia le plantea la grandiosa tarea de romper el nudo gordiano de la reacción mundial), nosotros, socialdemócratas rusos, no conocemos, según parece, otros problemas que las mediocre querellas intestinas de partido y de competencia jurídica, como si no tuviésemos otra perspectiva que la de una probable escisión… lo que, ciertamente, es de pesadilla.
Continuar leyendo «Nuestras tareas políticas (Leon Trotsky, 1904)»

Perfil biográfico de Benjamin Péret (Pepe Gutiérrez-Álvarez)

Escasamente conocido entre nosotros, Benjamin Péret (1899-1959) quizá el mayor poeta surrealista o al menos el más fiel a la tradición amén del más persistente compañero de Breton, y que yo sepa aquí solamente se ha editado en diversas recopilaciones sobre la poesía surrealista, y en una hermosa edición de El gran juego, una versión de Manuel Álvarez Ortega aparecida en Visor de Poesía (Alberto Corazón Ed., Madrid, 1980), con un estupendo prólogo de Robert Banayoun, retomado de la edición francesa de 1969. Cabe esperar que, por citar un ejemplo, de una vez por todas se edite el librito de Michael Lowy, L´Etoile du matin, que ha sido traducido por los amigos surrealistas de Madrid, y dedica un extenso retrato al autor de Yo no como de ese pan, o quizás mejor, que alguien se deponga a realizar una buena antología que situé a Péret en un lugar más justo.
Continuar leyendo «Perfil biográfico de Benjamin Péret (Pepe Gutiérrez-Álvarez)»

Albert Camus y el movimiento libertario. Un homenaje (Jordi Torrent Bestit)

Revista Trasversales, 44, junio 2018. Con leves modificaciones y el añadido final de unas sucintas referencias bibliográficas, este es el texto, traducido del catalán, con el que su autor participó en la jornada de homenaje a Albert Camus, celebrada el día 19 de abril del presente año en la Biblioteca Gòtic-Andreu Nin de Barcelona.

Como es sabido, se dispone de una copiosa bibliografía sobre A. Camus y sobre su obra, así como sobre su trayectoria personal de resistente durante la ocupación nazi de Francia, o también como intelectual antifascista comprometido sin fisuras en la defensa de los derrotados republicanos españoles1, o como figura destacada de las corrientes existencialistas de la post-guerra o, en fin, como persona de sentimientos dramáticamente desgarrados ante el conflicto franco-argelino.
Continuar leyendo «Albert Camus y el movimiento libertario. Un homenaje (Jordi Torrent Bestit)»

Una ejecución (George Orwell, 1931)

Adelphi, 1931. Versión castellana de Carlos Artola.

Ocurrió en Birmania, una mojada mañana durante la estación de las lluvias. Una luz enfermiza, como de papel de aluminio amarillento, se colaba sobre los altos muros y llegaba hasta el patio de la cárcel. Estábamos esperando cerca de las celdas de los condenados, que eran unos cobertizos semejantes a pequeñas jaulas para animales cerrados frontalmente por barrotes dobles. Continuar leyendo «Una ejecución (George Orwell, 1931)»

Julián Gorkin (Marc Ferri i Ramírez)

Julián Gorkin (seudónimo de Julián Gómez García): Benifairó de les Valls, 1901- París, 1987.

Nacido en el seno de una familia de orígenes aragoneses, Julián Gorkin repartió su infancia entre su pueblo natal y Orrios (Teruel), fijando su residencia familiar en la ciudad de Valencia a la edad de quince años.
Con una escasa formación académica, se dedicó en sus primeros años a la lectura de los clásicos franceses del siglo XIX y obras de inspiración republicana y socialista, pasando a militar en las Juventudes Socialistas valencianas, de las cuales se convirtió en Secretario General en 1918. Influenciado por el bolchevismo como buena parte de las bases socialistas, encabezó en Valencia la escisión de las juventudes socialistas a partir de las que se creó el Partido Comunista de España en 1921, pasando a ocupar la Secretaria General de la Federación Comunista de Levante, cargo que ocupó hasta su primer exilio en 1922. En esta primera época Gorkin destacó como propagandista, dirigiendo periódicos como La Revuelta de las Juventudes Socialistas o Acción Sindicalista, financiada por la Internacional Sindical Roja.
Continuar leyendo «Julián Gorkin (Marc Ferri i Ramírez)»

Manuel Bonmati. Un veterano y joven luchador, un amigo (Enrique del Olmo)

Evocación de Manuel Bonmati (1946-2020) fallecido el 20 de marzo de 2020.

Conocí a Manolo en los albores de los tiempos y desde entonces la corriente de confianza, complicidad y amistad no ha hecho más que crecer.
Cinco notas para sintetizar las reflexiones que me produce la figura de Manolo Bonmati
Continuar leyendo «Manuel Bonmati. Un veterano y joven luchador, un amigo (Enrique del Olmo)»

Prefacio a «Memorias de un terrorista» de Boris Savinkov (Andreu Nin, 1931)

Editorial Cenit, 1931. Andreu Nin también realizó la traducción de dicho libro del ruso al castellano.

Hace cinco años que una simple nota en la Prensa daba cuenta de que Boris Savinkov, una de las figuras más destacadas del terrorismo social-revolucionario ruso, se había suicidado arrojándose desde una ventana de la cárcel de Moscú, en que estaba recluido. La noticia de esta muerte, que en otra época hubiera producido sensación, pasó casi inadvertida. Y es que en los últimos años se había producido un acontecimiento histórico de inmensa trascendencia: la revolución de Octubre, que en el fragor de la lucha había asignado a cada cual su puesto. Savinkov, en esa lucha, estuvo del otro lado de las barricadas, con la burguesía y el imperialismo mundial y contra el proletariado triunfante. Ministro de la Guerra con Kererenski, colaboró, después de la caída de éste, con los generales Kaledin, Kornilov, Kolchak y Wrangel; organizó la insurrección antisoviética de Yaroslav, el grupo de terroristas que preparó los atentados contra los caudillos más eminentes de la revolución proletaria, las partidas que, subvencionadas por Inglaterra, Francia, Checoeslovaquia y Polonia, desarrollaron una actividad criminal en el territorio de la primera República obrera. Finalmente, en el verano de 1924, fue detenido en la URSS, adonde se había dirigido clandestinamente con el fin de organizar un complot contrarrevolucionario. Ante el Tribunal que le condenó a muerte, Savinkov reconoció que se había equivocado y que reconocía que la República Soviética contaba con el apoyo decidido de las grandes masas obreras y campesinas del país. El Consejo General ejecutivo de los Soviets le conmutó la pena de muerte por la de diez años de reclusión; pocos meses después, el famoso terrorista se suicidaba. Si su arrepentimiento era sincero, aquel trágico fin fue lógico. El tremendo error sufrido había de hacerle insoportable la existencia, y, para lavar la culpa mediante una colaboración honrada y oscura en el Poder Soviético, era ya tarde: Savinkov tenía cuarenta y seis años y había de pasar diez en la cárcel. Para un hombre como él, esencialmente activo, la muerte era cien veces preferible a la pasividad y a la atmósfera de desconfianza que le rodeaba.

Continuar leyendo «Prefacio a «Memorias de un terrorista» de Boris Savinkov (Andreu Nin, 1931)»

Día publicada: marzo 22, 2020
Escrito por: Nin Andreu
Categoría: Andreu Nin
Tags:

Estalinismo y antiestalinismo en España: reflexiones sobre dos libros (Juan Manuel Vera, 1999)

Publicado en Iniciativa Socialista 55, invierno 1999-2000.

El sesenta aniversario del final de la guerra civil española se vio precedido, el año pasado, por una curiosa polémica sobre el totalitarismo, desarrollada, paradójicamente, con mucho más énfasis en Italia que en nuestro país. El punto de partida fue un artículo de Sergio Romano en el cual sostenía que la victoria de Franco había supuesto un mal menor frente a una hipotética victoria republicana bajo el dominio comunista. La controversia suscitada mostró encontradas opiniones sobre el franquismo, y también sobre el estalinismo, con la participación, entre otros, de Indro Montanelli, Antonio Tabucchi, Angelo Panebianco, Maciocchi, Santos Juliá, Paul Preston y Manuel Vázquez Montalbán. En una primera aproximación, el argumento legitimador del franquismo recordaba intensamente la justificación del alzamiento de Franco en base a la existencia en 1936 de una previa conspiración comunista para conquistar el poder. Pero el desarrollo de dicho debate ofreció otros puntos de interés y pone de manifiesto algunas cuestiones importantes. Cabe destacar la perplejidad que sentimos ante las simétricas antinomias en que incurren quienes consideran que el franquismo podría legitimarse como un anticomunismo y, también, las de quienes, por evidentes razones, condenan radicalmente al franquismo sin que ello les impida silenciar o minusvalorar los crímenes del estalinismo y el intento comunista de dominar la República española.
Continuar leyendo «Estalinismo y antiestalinismo en España: reflexiones sobre dos libros (Juan Manuel Vera, 1999)»

Textos breves sobre el POUM y la revolución en Valencia (José Grimalt)

Textos incluidos en L´aventura del militant, Laertes, 1994.

Julio de 1936 en Valencia

Sixto Rabinad Barrachina era administrativo. Cuando vino de Barcelona a residir a Valencia, entró en el sindicato de administrativos de la UGT, donde conoció, entre otros, a José Alcantarilla y Eduardo Fayos; luego, trabó amistad con los hernlanos Olmos, del ramo de la madera, que tenían un pequeño taller en la calle Convento de Jerusalén, así como con Isidro Hernández, de profesión niquelador de máquinas de escribir. Este fue el grupo que en 1932 fundó el BOC en Valencia. Se unió a él un amigo de Isidro Hernández, José Grimalt, del transporte de la CNT. Rabinad fue secretario general del BOC y Grimalt secretario de organización.

Continuar leyendo «Textos breves sobre el POUM y la revolución en Valencia (José Grimalt)»