Jordi Arquer -1906-1981- (Pelai Pagès, 2000)

Jordi Arquer i Saltor, empleat de comerç, dirigent obrer i escriptor (Barcelona 1906-Perpinya 1981). Diccionari biographic del movement obrer al Països Catalans, Editions Universitat de Barcelona-Publicacions de l´Abadia de Montserrat, 2000. Con autorización del autor.

Inicià la seva militància en les files del republicanisme federal. Fou soci del Centre de Dependents del Comerç i de la Indústria de Barcelona i membre de la seva secció de treball. Va col.laborar en el seu organ de premsa, “Lluita”, des d’on va combatre els sectors més reformistes.

Continuar leyendo «Jordi Arquer -1906-1981- (Pelai Pagès, 2000)»

Las memorias de Otilia Castellvi, costurera y poumista (Pepe Gutiérrez-Álvarez, 2003)

Lo primero que llama la atención en la intensa autobiografía de Otilia Castellvi, De les txeques de Barcelona a l’ Alemania nazi (Cuaderns Crema, Barcelona, 2003) (1) , es su integridad moral, y la limpieza de sus ideales. Ocurra lo que ocurra, Otilia Castellvi (Asturias, 1917-Canet de Mar, Barcelona, 2001), esta modista del barrio de Gracia, siempre sale a flote, y se sobrepone a las miserias y tragedias que le acompañan desde que asume la aventura militante hasta que al finalizar la IIª Guerra Mundial, puede instalarse en Caracas. Hay un momento en el que el mundo se derrumba, y reflexiona sobre el contraste entre el idealismo revolucionario y las escenas de barbarie que le ha tocado contemplar. Pero ella sigue, y su mirada siempre es limpia. Da testimonio desde su perspectiva de mujer, roja, poumista, española, catalana, y nos permite ver fragmentos de una historia oculta…Una historia en la que la modestia personal no le impide una impresionante lucidez.

Continuar leyendo «Las memorias de Otilia Castellvi, costurera y poumista (Pepe Gutiérrez-Álvarez, 2003)»

España traicionada. Stalin y la guerra civil (reseña de Juan Manuel Vera, 2002)

Reseña del libro España traicionada (Ronald Radosh, Mary R. Habeck, y Grigory Sevostianov, eds. Editorial Planeta, 2002, 628 páginas).

La bibliografía sobre la guerra civil española es gigantesca. Se ha dicho que supera ampliamente a la existente respecto a cualquier otro gran conflicto del siglo veinte, incluida la segunda guerra mundial, y es cierto. También hay que reconocer que ese gran caudal de memorias, investigaciones, valoraciones y análisis, no ha asegurado hasta el momento presente la existencia de un marco interpretativo de consenso sobre los acontecimientos políticos y militares del período, especialmente respecto a la zona republicana.

Continuar leyendo «España traicionada. Stalin y la guerra civil (reseña de Juan Manuel Vera, 2002)»

Laurent Schwartz. Pasión por saber, pasión por vivir (Luis Miguel Sáenz, 1997)

Artículo publicado en Iniciativa Socialista, número 46, junio 1997.
 

La incorporación de Laurent Schwartz al Consejo de Apoyo de la revista Iniciativa Socialista y la publicación de su autobiografía Un mathématicien aux prises avec le siècle (Ed. Odile Jacob, París, 1997, 528 páginas) me ha dado una excelente ocasión para escribir esta nota que, antes que reseña de ese bello libro, quiere ser homenaje a su autor y muestra de reconocimiento hacia un hombre excepcional con cuya obra he tenido la fortuna de toparme en diversos momentos de mi vida.

Continuar leyendo «Laurent Schwartz. Pasión por saber, pasión por vivir (Luis Miguel Sáenz, 1997)»

Literatura y guerra civil. John Cornford, 1915-1936 (Víctor Pardo Lancina, 2004)

Este artículo fue publicado originalmente en el suplemento Artes & Letras del Heraldo de Aragón de 26 de febrero de 2004. En él se rememora la figura del poeta inglés, que combatió en Huesca en las filas del POUM y murió en la batalla de Lopera (Jaén) un día después de cumplir 21 años. Continuar leyendo «Literatura y guerra civil. John Cornford, 1915-1936 (Víctor Pardo Lancina, 2004)»

Día publicada: noviembre 24, 2020
Escrito por: Pardo Lancina, Víctor
Categoría: Internacionales

El POUM en la defensa de Madrid (Antonio Rodríguez Arroyo, 1965)

La Batalla.  Nº 153, Diciembre de 1965.
El POUM apareció en la arena política en plena crisis revolucionaria, en el prólogo a la revolución de 1936. Cuando la historia tiene mayores exigencias con la vanguardia del proletariado. Cuando el logro de los objetivos supone la derrota no sólo de la burguesía, sino también del contubernio conciliador de los colaboracionistas. Cuando la oposición entre la ALIANZA OBRERA y el Frente Popular es la expresión del antagonismo irreductible consecuencia de la misma crisis. Porque la lucha a que el proletariado estaba abocado era entre el Socialismo y el Fascismo, y no entre éste y la democracia burguesa, cual lo presentaban los teorizantes stalinianos con el beneplácito de sus adláteres.
Tal situación obligaba a los militantes de la sección madrileña del POUM a multiplicar sus esfuerzos en proporciones insospechadas. Sin embargo, por muy fructíferos que estos esfuerzos fueran nada podía compensar la tremenda desproporción que mediaba entre las tareas a realizar y el número harto reducido de los miembros de la sección. Su participación en las asambleas sindicales, en los lugares de trabajo, en las acciones de masa, en las huelgas, en las movilizaciones preventivas, en fin, allí donde la voz del partido había de hacerse oír y adonde la acción debiera servir de guía para los combates ulteriores también. Voz débil si nos atenemos a la importancia numérica, enérgica, firme, resuelta, si tenemos en cuenta la justeza de su política.

DEL CUARTEL DE LA MONTAÑA AL FRENTE DE SIGUENZA

Una anécdota elocuente para expresar que quien primero tenía cuenta de esta realidad numérica era la sección misma, nos la brinda el hecho ocurrido a raíz del asalto a los cuarteles en los que se atrincheraron los militares sublevados. En los cuarteles de la Montaña y Campamento. Todos, absolutamente todos, los miembros de la sección del POUM de Madrid participaron en la gesta de aquel  20 de Julio. Hubo voces autorizadas que no escatimaron los reproches ante tal actitud, que hasta fue tildada de demagógica. La explicación -y hasta la justificación- se hallaba en el reducido número de militantes, que no pasaban del centenar.

El aluvión de simpatizantes, la asimilación rápida de muchos de ellos, la incorporación de las secciones de Perales de Tajuña y de Llerena (Badajoz), suministraron los cuadros indispensables para cubrir, al menos en parte, las numerosas necesidades que la guerra civil creara.

Podríamos sacar a colación algunos de los episodios de la guerra en los que los militantes del POUM dieron pruebas de un heroísmo ejemplar. Como tantos y tantos otros. En ocasiones fundidos, confundidos, con los combatientes de otras milicias de signo político diferente, o de signo profesional, o sindical. Batiéndose con ellos, junto a ellos, como ellos, con la misma abnegación y la misma bravura. Ni más ni menos, porque el monopolio del heroísmo en el combate era la propiedad exclusiva de los apologistas profesionales.

Muchos de los miembros de la sección de Madrid, de los miembros encuadrados en los batallones de la sección del POUM de Madrid y de la columna que, constituida en Cataluña, viniera a combatir a los frentes del Centro, cayeron en el combate, quedando así truncadas sus vidas que consagraron a la causa del proletariado. Otros militantes del movimiento obrero internacional, también sumaron sus esfuerzos a los de la clase obrera española en los mismos frentes del Centro. Citemos, como símbolo, al inolvidable y magnifico Hipólito Etchebéhère, cuyas dotes extraordinarias y su capacidad militar jugaron un gran papel en la organización y comportamiento de las milicias del P.O.U.M. en Sigüenza Murió combatiendo al frente de los suyos. Como murieron tantos otros en la ofrenda generosa de sus vidas.

UN EJEMPLO: EL BATALLON DE ANTONIO GUERRERO

No nos enzarzaremos con los monopolizadores del heroísmo. Ellos mismos se decían «los más y los mejores». Hasta es posible que lo creyeran. Pero no todos. Hubo uno, por lo menos uno, que discrepara entre ellos. El hecho ocurrió así.

En el frente de Madrid. Sector Parque del Oeste, en los límites mismos del Instituto Rubio, próximo al Hospital Clínico. Trincheras serpenteando los árboles delante de la mole inmensa y silenciosa de la Cárcel Modelo. En los raros momentos de silencio -paréntesis entre dos combates siente uno como el aliento de la ciudad cuyos contornos urbanos están en la misma línea de fuego. Podrían construirse divagaciones más o menos especulativas acerca de la resistencia del organismo humano. Una semana en la zanja, sin relevo, en combates incesantes, durmiendo a salto de mata, con la humedad metida hasta los huesos, son categorías desdeñables. Lo único que cuenta es la misión confiada. Y la misión confiada -confiada por el Comandante en jefe del sector- consiste en rechazar todos los ataques desencadenados por las tropas « nacionalistas » (italianos con tanques, moros y cristianos). La misión es fielmente cumplida, pero el agotamiento se deja sentir. El agotamiento físico, se entiende. Además ha ocurrido un contratiempo que puede revestir una gran importancia, incluso una gran gravedad. Porque es que una granada ha puesto fuera de combate al camarada Antonio Guerrero, jefe del batallón. El hecho motiva el desplazamiento de una delegación de tres milicianos que van a entrevistarse con el Jefe del Sector.

El Jefe del Sector comprende perfectamente lo razonado de la petición. Las milicias del POUM, el batallón Lenin del POUM, debió de haber sido relevado hace lo menos ya tres o cuatro días. Otras milicias que llevaban menos tiempo en primera linera fueron reemplazadas para descansar, en contra de toda lógica. En contra de toda lógica aparente, o, por lo menos, en contra de la lógica del Comandante en jefe del Sector. Quien si no había decidido aún el relevo es porque a su manera de ver, las posiciones que ocupaba el batallón poumista eran unas posiciones clave que tenían que ser defendidas por tropas de primer orden. Por eso, reemplazarlas no era fácil.

Cuando, al fin, el batallón fue relevado, el Jefe del Sector pidió él mismo que permaneciera unos minutos en una de las calles de las proximidades, una calle que desembocaba en la de Gaztambide, que es donde se hallaba el cuartel general del Comandante en jefe del Sector. Así se hizo. Y el Comandante en jefe del Sector, vino, emocionado, a felicitar a aquellos hombres de barbas hirsutas y cubiertos de barro por su conducta ejemplar. Sobriamente, sencillamente. El Comandante en jefe del Sector, era el teniente Coronel Ortega. Director General de Seguridad después y uno de los miembros más activos en la criminal represión contra el POUM.

Al conmemorar en este treinta aniversario la gesta heroica de los militantes del P.O.U.M., siendo fieles a la causa del proletariado, queremos hacer una mención especial para aquéllos que fueron víctimas del avieso asesino de la GPU, el del tiro en la nuca, el que ocultaba su catadura siniestra. Y que murieron calladamente, oscuramente, ignorados a veces : Antonio Vallecillo, Julia Blanco, Jesús Ceballos, los hermanos Medina.

Pero nuestro homenaje no puede quedar limitado al recuerdo emocionado. Nuestra fidelidad a su memoria resultaría incompleta sino fuera acompañada de nuestra fidelidad a los principios por los que ellos dieron sus vidas.

Edición digital de la Fundación Andreu Nin, septiembre 2007

 

Ngo Van. Testimonio de un superviviente o como vender el cielo sin invitar al dios del rayo (Charles Reeve)

Publicado en Etcétera nº 35.

En 1995, las ediciones L’Insomniaque publicaron Viêt-nam 1920-1945, révolution et contre révolution sous la domination coloniale. Ngo Van, su autor, ha vivido este periodo. Instalado en Francia desde 1948, continua allí su itinerario político en grupos que se reclaman del socialismo revolucionario antiautoritario. Amigo y compañero de Maximilien Rubel, participante en Informations et Correspóndance Ouvrière (ICO), ha aprovechado sus años de jubilación para reconstruir la saga de los revolucionarios vietnamitas que lucharon a la vez contra el colonialismo francés y contra los nacionalistas stalinistas. Contribución rara que va contracorriente de la verdad fabricada por el Estado de Ho chi Minh y admitida sin vacilación alguna por toda la izquierda y la extrema izquierda occidental.

Continuar leyendo «Ngo Van. Testimonio de un superviviente o como vender el cielo sin invitar al dios del rayo (Charles Reeve)»

El poder obrero en Lérida (Josep Caberol, 1965)

Artículo publicado en el número 153 de La Batalla, diciembre de 1965 con la firma de Jordi de Gardeny, que era un seudónimo de Josep Caberol, dirigente del POUM de Lérida y uno de los colaboradores con Josep Rodes en el Comité Revolucionario de la ciudad.

La historia de nuestra revolución de 1936 ofrece una fuente inagotable de enseñanzas, una cantera de experiencias que será necesario estudiar detenidamente para sacar de ella lo más interesante, aprovechando para el futuro sus mejores realizaciones y rectificar posibles errores.

Continuar leyendo «El poder obrero en Lérida (Josep Caberol, 1965)»

El republicanismo de Joaquín Maurín y la revolución pendiente (Gerardo Pisarello, 2020)

Este 5 de noviembre se cumplen 47 años de la muerte de Joaquín Maurín (Bonansa, Ribagorza, Huesca, 12 de Enero de 1896 – Nueva York, 5 de Noviembre de 1973) una de las figuras más creativas, y sin embargo poco conocidas, de la tradición republicana hispana. Su vida política activa transcurrió en un momento de cambios vertiginosos: la Revolución rusa de 1917, el apogeo y caída de la dictadura de Primo de Rivera, la proclamación de la II República española, el ascenso del fascismo y del nazismo, la irrupción del estalinismo y el levantamiento franquista. En esta complejísima encrucijada europea y mundial, Maurín no solo se convirtió en uno de los teóricos más sagaces de un republicanismo ibérico socialista y libertario. También se entregó con pasión y sentido práctico a organizar, desde la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), primero, y desde el Bloque Obrero y Campesino (BOC) y el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), más tarde, lo que en su opinión debían ser las herramientas sindicales y políticas para realizar los cambios estructurales que España necesitaba.

Continuar leyendo «El republicanismo de Joaquín Maurín y la revolución pendiente (Gerardo Pisarello, 2020)»