Josep Comabella y Rabassa nació en 1908 en Ponts, pueblo de la provincia de Lérida, y murió en Barcelona en 1981, tras una vida agitada e intensa en la que se destacó brillantemente en diversos dominios. Huérfano de padre en plena infancia, se trasladó con su familia a la ciudad de Lérida, donde se desarrolló su vida escolar, tras la que comenzó a trabajar en una ferretería. Se formó por sí mismo como tantos jóvenes de su época y se destacó en seguida por su pasión por la literatura y las luchas sociales. Fue uno de los animadores de Juventud Republicana, una organización de gran prestigio tras la caída de la monarquía, en cuyo seno se formaron muchos jóvenes de su generación.
Allí se destacó en seguida como periodista, trabajando para la prensa local y comarcal. Cuando se estableció la autonomía de Cataluña cursó estudios en la Escuela de Funcionarios de la Generalitat y obtuvo por oposición un puesto de funcionario en la Diputación de Lérida, donde se destacó por su fuerte personalidad.
En 1933 ingresó en el Bloque Obrero y Campesino, organización comunista independiente fundada por Joaquín Maurín. Los dirigentes más conocidos del BOC de Lérida, Josep Rodes y Joan Farré Gassó, no tardaron en darse cuenta del valor de Comabella y le confiaron en seguida tareas importantes de prensa y propaganda. A partir de entonces colaboró en «La Batalla», «L’Hora», «Front» y otras publicaciones. Hizo un estudio crítico de la obra del escritor catalán Joan Puig i Ferrater.
También se destacó en la crítica cinematográfica en el diario «El Diluvio» de Barcelona. Y en 1934 fue premiado en un concurso de cuentos organizado por el Ateneo Enciclopédico Popular de Barcelona. En 1935, Comabella se incorporó al POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) con todos los militantes del BOC de Lérida. En Julio de 1936, tomó una parte muy activa en la lucha contra los militares que se sublevaron en Lérida y en la organización del poder revolucionario local y provincial y se reveló como uno de los mejores oradores de su partido. En 1937,cuando se inició la represión contra el POUM, Comabella escribió y publicó el libro «Dos preguntas: ¿Adónde va Negrín?», ¿Adónde va la Revolución?» y «Maxim Miuzov i altres contes» (en catalán).Y después de haber colaborado en la prensa clandestina del POUM, se incorporó al frente del Segre y a la defensa de Lérida en una división en la que combatían muchos militantes y simpatizantes del POUM.
En 1939, Comabella tomó el camino del exilio y pasó por el Campo de Argeles, de donde pudo salir gracias al esfuerzo de solidaridad de los compañeros del PSOC de Marceau Pivert, que le facilitaron alojamiento y trabajo en una fábrica metalúrgica de Montbard, cerca de Dijon. Cuando las tropas alemanas ocuparon el norte de Francia, Comabella se trasladó a Montauban, donde se refugiaron bastantes españoles esperando que en la llamada «zona libre» se podría vivir mejor que en la ocupada militarmente por las tropas de Hitler.
Aunque el gobierno de Méjico había colocado bajo su protección a los refugiados españoles, la policía de Petain, siempre en estrecha relación con la Gestapo, operaba a su antojo y hacía de las suyas. Y un mal día de Febrero de 1941(el 25) detuvo a un importante grupo de militantes del POUM y, sin nada que pudiera justificarlo, montó un proceso y un juicio ante un tribunal militar contra Comabella y sus camaradas para complacer a Franco y a la Gestapo y aterrorizar a los refugiados políticos de la región de Montauban.
Comabella fue condenado a 5 años de trabajos forzados.
Después de pasar cerca de tres años en la Maison d’arret de Montauban en riguroso régimen celular, Comabella fue trasladado el 15 de Octubre de 1944 a la Maison Centrale de d’Eysses con algunos de sus camaradas y allí vivió todas las peripecias del presidio hasta que fue deportado a Alemania con casi todos los presos políticos de Eysses.
Su destino fue el campo de concentración de DACHAU, donde pasó toda suerte de calamidades, en particular cuando fue trasladado al campo de castigo de Allach. Su número de matrícula fue el 73.281.
Pero Comabella sobrevivió, como otros compañeros, gracias a los cuidados que pudo procurarle el Dr. Josep Capella, también militante del POUM, a quien recuerdan con verdadero cariño los antiguos deportados. Cuando salió del campo, Comabella estaba gravemente enfermo, por lo que las fuerzas aliadas le trasladaron a un hospital del Lago de Constancia, donde pudo reponerse. Al fin, pudo tener en brazos a su hija, que había nacido en Montauban, unos días después de su encarcelamiento (el 17 de marzo de 1941)
Durante un cierto tiempo, trabajó en una fábrica metalúrgica de Villemur (departamento del Tarn et Garonne). Regresó a España en 1948, donde tuvo muchas dificultades para vivir, y desgraciadamente, no logró obtener la pensión que solicitó, ni llegó a escribir lo que sus amigos esperaban de él.
Murió en 1981 en Barcelona .
Notas adicionales de la Fundación Andreu Nin
Sobre el POUM en la localidad de Ponts, tierra natal de Josep Comabella, puede consultarse el trabajo de Manuel Gabriel i Forn y Jordi Vidal i Sordé: “El POUM a Ponts i la incidencia del partit a las terres de Ponent” (Portaveu, 1998, nº 210)
A su regreso a Barcelona en 1948 Josep Comabella trabajó descargando camiones en el mercado del Born barcelonés. En enero de 1977 fue uno de los presidentes del III Congreso de Reagrupament Socialista Democràtic de Catalunya, celebrado en Barcelona (Datos incluidos en el Diccionari biogràfic del moviment obrer als Països Catalans, obra coordinada por María Teresa Martínez de Sas y Pelai Pagès).