Pere Bonet (Ignacio Iglesias,1938)

Publicamos en primer lugar el breve texto biográfico escrito por Andrés Suárez (Ignacio Iglesias) en el folleto La represión y el proceso contra el POUM (1938). 

“Pedro Bonet nació en Lérida, en mayo de 1901. A los nueve años empezó a trabajar en una imprenta. En 1911 ingresó en la sociedad El Arte de Imprimir, de Lérida. Intervino en la huelga general de agosto de 1917. Fue encarcelado entonces por primera vez, por ser vocal de la junta directiva de dicha sociedad.

En 1913, a partir del Congreso regional de la CNT, trabajó activamente en la transformación de las sociedades profesionales en sindicatos del ramo, logrando canalizar el movimiento sindical hacia la CNT.

A últimos de 1918 y comienzos de 1919, fue uno de los principales dirigentes de la huelga del ramo de Artes Gráficas en Lérida por la conquista de la jornada de ocho horas, que se lograron tras una larga y esforzada lucha.

A mediados de 1919 consagró sus actividades, junto con un puñado de camaradas, a la organización de sindicatos en las comarcas leridanas, cristalizando esa campaña en un Congreso Provincial de Sindicatos, al que acudió en nombre de la CNT el compañero Juan Pey, asesinado por las bandas asesinas del Libre en 1923. Fue elegido secretario del Comité de la Federación provincial de sindicatos de la CNT. Fundó y dirigió el semanario Lucha Social, órgano de los sindicatos confederales en las comarcas leridanas, hasta que en 1920 el camarada Maurín se encargó de la secretaria de la Federación provincial y de la dirección del semanario.

A fines de 1919 formó parte, en representación de los sindicatos de Lérida, del Comité permanente de la organización confederal catalana, junto con Pestaña, Seguí, David Rey, Arin, Piñar, Nin y otros, creado en momentos graves dado que la patronal preparaba el lock-out y un ataque a fondo contra la clase obrera.

En 1920 organizó en Lérida la Juventud Sindicalista, de la que fue elegido presidente. En 1921, cuando el camarada Maurín junto con Nin y otros fueron delegados por la CNT para visitar a Rusia, se hizo de nuevo cargo de la secretaria del Comité provincial y de la dirección de Lucha Social, desde cuyas columnas se sostuvo una violentísima campaña contra la represión de Arlegui-Martínez Anido.

En julio de 1922 asistió a la Conferencia que la CNT celebró en Zaragoza, delegado por los sindicatos de Lérida y Sus comarcas. En septiembre del mismo año intervino en el Pleno regional confederal celebrado en Blanes.

A principios de 1923 se trasladó a Barcelona. Ayudó a Maurín en la redacción y confección de La Batalla. En el verano de ese año intervino en el importante Congreso Regional de la CNT que tuvo lugar en Lérida. En agosto fue detenido en Barcelona por haber tomado parte en un mitin confederal celebrado en Juneda, después del Congreso. Fue conducido a Lérida, donde permaneció encarcelado hasta fines de año.

Como elemento dirigente de la Federación Comunista Catalano-Balear desarrolló una gran actividad tanto legal como ilegal. En octubre de 1924 fue detenido; sufrió prisión gubernativa hasta mayo de 1926, en que fue liberado para ser desterrado a Lérida. Al cabo de unas semanas fue de nuevo detenido en esta ciudad y conducido a Barcelona, en cuya cárcel permaneció 19 meses como preso gubernativo. En 1928 fue puesto en libertad, para ser luego detenido diferentes veces en las diversas razzias policiacas ordenadas por Martínez Anido y Fenoll. Durante la dictadura primorriverista ha estado, pues, más de cuatro años en la cárcel como preso gubernativo.

Estuvo dos años en París, colaborando con el camarada Maurín en los trabajos de las Ediciones Europa-América.

Fusionados en 1931 la Federación Comunista Catalano-Balear y el Partit Comunista Catalá, surge el Bloque Obrero y Campesino, del que fue miembro del Comité ejecutivo hasta su fusión con la Izquierda Comunista, en septiembre de 1935, de la que surgió el POUM. Es miembro del Comité ejecutivo del POUM desde su creación.

Desde que se creó la Alianza Obrera en Cataluña, en diciembre de 1933, hasta que se disolvió en 1935, fue miembro del Comité regional de la misma.

Al reorganizarse los ayuntamientos en Cataluña, en octubre de 1936, el POUM le designó concejal del ayuntamiento de Barcelona, ejerciendo el cargo de teniente de alcalde del distrito IV”.

Los posteriores datos biográficos proceden del Diccionari biografic del moviment obrer als Països Catalans.

Pere Bonet fue detenido el 16 de junio de 1937 en la gran operación represiva del estalinismo contra el POUM y procesado por el Tribunal Central de Espionaje y Alta Traición junto al resto de miembros del Comité ejecutivo del POUM. En el proceso fue condenado a la pena de 15 años de reclusión en campos de trabajo.

Consiguió liberarse junto a otros presos en enero de 1939 y pasar a Francia donde se exilio. Durante la segunda guerra mundialfue detenido por el gobierno de Vichy e internado en campos de castigo.

Al acabar la guerra residió en París, continuó siendo miembro del comité ejecutivo del POUM en el exilio y colaborador de “La Batalla”.

A mediados de los años setenta fue presidente de la Federació d´Entitats de l´Exili i de l´Emigració y presidió también el Casal de Catalunya de París.

Pere Bonet i Cuitó murió en París el año 1980.

Sobre el autor: Iglesias, Ignacio

Ver todas las entradas de: