Frnacesc Tosquelles, psiquiatra y militante del POUM (Pelai Pagès, 2021)

Publicación original en Blog História, present y futur. Traducción: Viento Sur

La profesora y filóloga Joana Masó acaba de publicar un libro que, el pasado día 4 de septiembre presentamos en la librería Anónimos de Granollers y que, en muchos sentidos, es emblemático, Tosquelles, Curar les institucions, una personalidad prácticamente olvidada en la historia de nuestro país.

Porque efectivamente Tosquelles fue un médico psiquiatra y al mismo tiempo un militante comunista, si bien de aquel comunismo heterodoxo y antiestalinista que en Cataluña representaron el Bloc Obrer i Camperol y después el Partit Obrer d’Unificació Marxista. Tosquelles, que había nacido a Reus en 1912, estudió medicina en Barcelona y bien pronto mostró su vocación social, cuando, por ejemplo, durante la Dictadura de Primo de Rivera, asaltó con otros estudiantes el local que la Unión Patriótica -el partido único que quería imponer el dictador- tenía en las Ramblas de Barcelona. Alumno de Emili Mira, a partir de 1933 empezó a trabajar en el Instituto Pere Mata de Reus, al mismo tiempo que militaba en el BOC dirigido por Joaquim Maurin.

Iniciada la guerra civil, ya como militante del POUM, fue a combatir en el frente de Aragón, donde asistió a combatientes que sufrían psicopatías adquiridas en las trincheras. Parece que fue miembro del comité de Catalunya del Secretariado Regional de la UGT, en representación de la Federación de Sanidad. Y posteriormente ocupó la dirección de los servicios psiquiátricos de la República.

El año 1939, con la derrota de la República, se exilió en Francia, pasó unos meses en el campo de concentración de Sètfonts, pero una vez acabada la guerra mundial, rápidamente alcanzó un importante prestigio mundial, hasta el punto que fue considerado el padre de la escuela institucional francesa del psicoanálisis. De hecho, su aportación fundamental al psicoanálisis fue la incorporación de la consideración del marco social, que había sido olvidado por Freud. Y a partir de 1967-68 volvió a Catalunya, si bien murió en Francia en 1994.

A partir de esta biografía tan sintetizada, Joana Masó, hace un estudio exhaustivo de su vida y de su obra, que divide en cuatro periodos:

I. Las instituciones en la pequeña Viena. Reus y Barcelona, entre 1929 y 1936. (La pequeña Viena era como fue conocida Barcelona en los 30, por la cantidad de psiquiatras y psicólogos que se habían instalado huyendo del nazismo).

II. Experiencias terapéuticas en tiempos de guerra. Reus, el frente de Aragón, el ejército de Extremadura y el campos de Setfonts (1936-1939).

III. La vida material: una revolución psiquiátrica. Saint-Alban, 1940-1962.

IV. Retorno. Un cuerpo extraño. Reus y Barcelona (1968-1994).

La autora no solo hace una exhaustiva biografía de Tosquelles en cada periodo, sino que, además, lo acompaña de artículos suyos, múltiplos entrevistas y unas ilustraciones que convierten el libro en totalmente inédito.

Me gustaría acabar mi intervención destacando que el papel que desarrolló Tosquelles en el ámbito de la psiquiatría mundial hay que vincularlo a sus ideas políticas y sociales, y a su militancia dentro del BOC y del POUM. La autora lo deja claro cuando publica un artículo que Tosquelles escribió en enero de 1937 en La Torxa, el portavoz del POUM y de la JCI en Reus, y que se titulaba “Sentido de las consignas del POUM”. Es evidente, pues, que sin las concepciones ideológicas de Tosquelles, difícilmente hubiera llevado a cabo la ingente tarea que realizó y que, en vida, en Catalunya solo se le reconoció a última hora, cuando en 1994, poco antes de morir, se le otorgó la medalla del President Macià.

Que el libro de Joana Masó sirva, como decía el principio, para recuperar para la historia la vida y la obra de un personaje irrepetible como fue Francesc Tosquelles.

 

Sobre el autor: Pagès, Pelai

Ver todas las entradas de: