Acta de la reunión del Comité Central del Buró Internacional de las Juventudes Revolucionarias en Barcelona el 9 de mayo de 1937. Traducción de Brigitte Engelfried y Pello Erdoziain del texto original en alemán. Archivo de Willy Brandt (Oslo).
Asistentes: Wilebaldo Solano (JCI, España), Bob Smillie (Juventud ILP. Inglaterra), J. Martini (Juventud Maximalista Italiana), Fritz Sander (ex representante de la Sozialistische Jugend-Verband Deutschlands (SJVD, también SJV), (Juventudes Socialistas Alemanas)), Willy Brandt (SJVD).
La Federación de Estudiantes Comunistas de España había delegado su mandato a la JCI, así como las Juventudes Unificadas de Rumania. Las Juventudes archiomarxistas de Grecia transfirieron su mandato a la representación italiana. El representante de La liga Sueca no pudo acudir porque le fue denegado el pasaporte. El Subsecretariado de Oslo nombró como representante a (Willy) Brandt.
Apertura:
SOLANO:
La reunión tenía que ser inaugurada el pasado lunes, cuando el proletariado de Barcelona se levantó contra una provocación burguesa. Hoy en día nuestra situación es muy grave porque el POUM y la JCI están amenazados con la ilegalización. Por esta razón esta reunión tendrá que ser muy breve. Ya que Smillie viajará a Inglaterra mañana, tenemos que terminar la sesión hoy mismo.
BRANDT:
Estoy de acuerdo con el acortamiento del orden del día. Esta reunión no puede ser considerada como el quórum de la reunión del Comité Central. Se deben discutir las preguntas e inquirir a las organizaciones. En realidad, sólo están presentes los cuatro miembros anteriores del Comité Ejecutivo y los representantes de la organización alemana. Los miembros del ejecutivo serían jueces y parte. Los suecos y los holandeses no están representados en absoluto, como la Subsecretaría de París; y de las juventudes del ILP no hay información sobre su actitud. El Buró de Londres no está representado, aunque recíprocamente se decidió el pasado año su representación. La incorporación de los estudiantes y los griegos sólo puede ser tratada tras discutir la crisis del Buró. Fritz Sander está cesado de la SJVD por parte del Ejecutivo, porque nadie que no pertenezca a una organización afiliada puede ser miembro del Ejecutivo. Esta opinión me ha sido confirmada por Solano.
MARTINI:
Se invitó a todos, por lo tanto se trata de una reunión del Comité Central. Incluso fue invitado el Buró de Londres. Fritz ha sido elegido para asistir a una reunión internacional. Tiene que tener el derecho de defenderse aquí. Es esencial una regularización del Buró.
SANDER:
Esta es una reunión del Comité Central. Se propone tratar, referente al tema de nuevas incorporaciones, también la petición de su Grupo; la exclusión de la SJVD.
SOLANO:
Esta reunión debe cumplir las funciones de una reunión del Comité Central. La opinión de Brandt sobre la pertenencia al Comité Ejecutivo es básicamente correcta, pero Sander debería permanecer aquí, debido a que precisamente será discutido el tema del SAP.
Sobre la cuestión de la legalidad de la reunión del Comité Central y la presencia de Sander, el punto de vista de Brandt constara en el acta.
El acortamiento del Orden del Día se acuerda como sigue:
1.) Información del Comité Ejecutivo.
2.) Ingreso de la Juventud Comunista Griega, de los Estudiantes Comunistas Españoles y de la Juventud Socialista Revolucionaria Alemana.
3.) Posiciones de las organizaciones afiliadas.
4.) Conferencia de Barcelona.
5.) Elección del nuevo Comité Ejecutivo.
Punto 1: Informe del Comité Ejecutivo.
SOLANO:
Desde que el Buró se trasladó en noviembre a Barcelona nada se ha hecho. El Buró era hasta hoy inexistente. En primer lugar hubo diferencias organizativas del Ejecutivo que después resultaron ser diferencias políticas. La razón principal para su falta de funcionamiento es la posición de las juventudes del SAP. Solano critica a la SJI, la KJI y la IV Internacional, y dice que el Buró debería, en efecto, transformarse en un cuerpo político activo. Después de eso, se tiene que preparar la conferencia de Barcelona, a la que se debe invitar a todos los grupos independientes y de forma conjunta examinar las bases para una nueva internacional juvenil. Se debe publicar un órgano de prensa. Tenemos que tratar el ingreso de los griegos y la incorporación de los estudiantes. La situación del POUM es muy crítica. Si el POUM se rompe, también habrá fracasado la revolución. La reunión de hoy debe elegir un nuevo Comité Ejecutivo.
Se decide enlazarlo a la discusión del Punto 3.
Punto 2: Admisiones.
Del Comité de las Juventudes Griegas (Archiomarxistas) existe una carta del representante partitario de este grupo en Barcelona, Witte, así como una declaración política, cuya parte más importante dice: “En el sentido que el Buró Internacional de las Juventudes Revolucionarias trabaja por el triunfo del marxismo revolucionario en todo el mundo, contra la confusión y la traición de la II Internacional, contra la evolución reaccionaria de la III Internacional, contra la confusión centrista y trotskista. Por la transformación de la guerra imperialista en guerra civil. Bajo la consigna central: clase contra clase. Por el triunfo de la revolución mundial, la Juventud Griega declara su adhesión mediante el presente documento.”
BRANDT:
No se puede votar por la admisión de la organización, ya que en realidad solamente Witte y este documento son conocidos. Probablemente se trata de aquella organización de Grecia que, debido a discrepancias izquierdistas, rompió con Trotsky. Es decir, es un grupo ultratrotskista.
SOLANO:
Tampoco la JCI conoce esta organización con exactitud. Pero la gente que la conoce dice que es la más fuerte y revolucionaria organización juvenil en el país. Mantienen las mismas posiciones que la JCI. También en su documento se posicionan contra los trotskistas.
MARTINI:
Voto para su admisión: Para empezar han roto con los trotskistas porque no estaban de acuerdo con la práctica de la organización y con el rumbo de la Segunda Internacional. Están en las mismas condiciones que nosotros. En Grecia tienen casi mil afiliados.
SMILLIE:
Si tienen las mismas convicciones que nosotros deben ser admitidos.
SANDER:
París ha informado de que son la más fuerte y revolucionaria organización del país. Voto para su admisión.
La admisión se decidió en contra del voto de Brandt.
SOLANO:
La Federación de Estudiantes Comunistas Españoles tiene la posición política de la JCI. Sus dirigentes son todos militantes de la JCI. Aunque la Universidad permanezca cerrada y la mayoría de los estudiantes estén en el Frente, la organización trabaja muy fuertemente. No solo en Barcelona son los más fuertes, sino también hay grupos en el resto del país. La demanda básica es la Universidad Socialista.
(……) La organización cuenta con casi mil militantes, la mayoría en las escuelas técnicas. -Solano básicamente sostiene la idea de que sólo las organizaciones políticas deberían ser miembros del Buró, mientras que otros opinan que organizaciones como las de estudiantes, deportivas y culturales ingresarían como simpatizantes.- La mayoría del Comité Ejecutivo se posicionaba por la incorporación regular. La Federación no está afiliada a ninguna sección de la JCI.
BRANDT:
Nuestro Buró se basa en la diversa cooperación de las organizaciones políticas. Resulta peligrosa la existencia de subgrupos afiliados en cada país, con lo que aumentan los votos de las organizaciones individuales.
MARTINI y SANDER se pronuncian a favor de la admisión con pleno poder de la organización.
Se decide crear la organización de estudiantes españoles como base de una sección internacional de estudiantes y dar a esta sección un asiento en el Comité Central del Buró.
SANDER:
Después de la exclusión de la SJV de París se ha formado un nuevo grupo, la Juventud Socialista Revolucionaria (RSJ). En cuanto a la organización, se encuentra fuera del grupo de París, está bien relacionada con camaradas del exilio y cuenta con algunos contactos en el Reich. Las bases políticas son las antiguas bases de la SJV. Se declara a favor de la política revolucionaria, a favor del Frente Revolucionario de los Trabajadores, contra la juventud del Frente Popular, contra las maniobras de la KJV, de la SJV y de los socialdemócratas; pero a favor de la unificación de las fuerzas revolucionarias, contra la unificación con la pequeña burguesía y los intelectuales de izquierda, por una nueva internacional de los partidos y las juventudes; no hoy, pero considera la preparación con todas sus fuerzas. Totalmente de acuerdo con la JCI, por el contrario el SJV se posiciona en su contra.
BRANDT:
El grupo de los campesinos y su rama juvenil son grupos apolíticos. Se rompieron debido a diferencias organizativas y porque no pudieron conseguir la dirección. El grupo no significa nada en el movimiento de la juventud alemana, no es más que un grupito en París y Fritz Sander. Si se puede constatar una fisonomía política, ésta se limita al antisovietismo, el ultraizquierdismo y un poumismo; tras lo cual se ocultan actualmente todo tipo de grupos. La decisión de que ingrese ese grupo supondría una decisión contraria a la SJV, en apoyo de las maquinaciones de los excluidos, como actos tendentes a la exclusión de la SJV del Buró. Tal vez mi organización concluya que se puede elegir entre este grupo y la SJV.
A propuesta de Solano, se decide posponer la cuestión para decidirla junto con el punto 3.
Punto 3: Posiciones de las organizaciones afiliadas.
(…….) Carta de la organización rumana respecto a la inclusión del grupo de los campesinos.
MARTINI:
(….) En contra de la colaboración de clases y por lo tanto en contra de la SJVD. Hasta ahora en contra de Sander, porque éste ha representado fielmente la posición de la SVJ. Quien no está en contra de cualquier Frente Popular no puede estar en el Buró. En Inglaterra la situación es diferente con el Frente Unitario. La política frentepopulista del SAP es reaccionaria. En Italia estamos en contra de cualquier Frente Popular. (….) La SJV debe pronunciarse en contra del Frente Popular si quiere permanecer en el Buró.
SMILLIE:
Hay dificultades para expresarse, ya que la organización no ha recibido ninguna directiva (… … … ….)
BRANDT:
Solano introdujo abiertamente la discusión sobre la crisis del Buró con su artículo en “Juventud Comunista” de febrero, en el que se expresa con falta de objetividad y de compañerismo contra la posición de la SJV; caracterizando nuestra política de frente popular como lo más reaccionario. En “La Batalla” del 28 de abril, escribió que hasta que el Buró se trasladó a Barcelona había estado monopolizado por la SJV. Desde noviembre no se ha hecho nada por la intransigencia de la SJV, especialmente tras la firma de los pactos con los más reaccionarios de todos los frentes populares y por la cooperación del ILP con los estalinistas. Estos ataques subjetivos a las organizaciones alemanas e inglesas, complementados con la calificación de la organización sueca como asociación reformista, realizados por el Secretario General del Buró están en la línea de los ataques en contra del SAP y de otros partidos del Buró de Londres llevados a cabo oficial y extra oficialmente por los trotskistas con cierto éxito. El trabajo del Buró durante estos meses, realmente ha sido nulo. Tampoco cambia nada que se hayan publicado dos documentos insignificantes. ¿Fue el Buró monopolizado por la SJV hasta noviembre? He respondido a esta cuestión con suficiente detalle en una carta a Solano y a las organizaciones del Buró. ¿Es culpa de la SJV que el Buró haya estado durmiendo durante estos meses? Solano ya en enero, en el Comité Central ampliado de su organización, habló contra las políticas supuestamente reformistas de la SJV sin que hubiera habido algún tipo de discusión entre la JCI y la SJV. Nada ha cambiado en nuestro compromiso con el marxismo revolucionario. Pero no cerramos los ojos a la evolución que ha tenido lugar desde 1933 en la forma de radicalización en algunas partes de la socialdemocracia internacional, junto al viraje de la Komintern y la Internacional Juvenil Comunista; debido a lo cual el movimiento de unidad se ha fortalecido en algunos países cruciales. Desde las actuales condiciones del movimiento, sobre todo debido a las condiciones del movimiento alemán en la ilegalidad y el exilio, llevamos a cabo en estos momentos nuestra política de unidad de base claramente revolucionaria. Sobre la importante cuestión del Frente Popular, es simplemente una tontería rechazarla internacionalmente como reaccionaria. En Francia esto ha llevado no sólo a la no intervención de (León) Blum, sino también a las huelgas de junio. En España han dado como resultado no solo favorecer desde arriba a los generales subversivos, sino que su ritmo fue determinado desde abajo por el movimiento de obreros y campesinos. El Frente Popular es, por un lado, la expresión de la debilidad del movimiento obrero. Una vez que se ha orientado la política de alianzas en el sentido revolucionario, se enfrenta a la tarea de que los revolucionarios intervengan e impongan su política revolucionaria. Ningún revolucionario puede rechazar por principio al Frente Popular. Depende de si las condiciones del movimiento revolucionario mejoran o empeoran. También el POUM ha sido cómplice con el pacto electoral del Frente Popular y la política frente populista del Govern de la Generalitat; pero sin duda de manera defensiva, no empotrada en un plan político más amplio.
Para Alemania el Frente Popular es, ante todo, solo una copia del movimiento que en otros países propaga el PC. Sin embargo, hay fundamentos para esto en el estado de ánimo del Reich. El derrocamiento de Hitler será un movimiento popular que desempeñará un papel fuerte de carácter democrático. Hubiéramos impulsado la política de alianzas de otra manera. Pero lo que hacen los otros es, para nosotros; una componente de las condiciones objetivas de nuestra política. Hemos decidido cooperar con el fin de promover, de esta manera, el frente unitario y socialista. Como Solano demuestra con el ataque al ILP, en realidad no se trata de la cuestión del Frente Popular, sino del rechazo a cualquier cooperación con los comunistas contra los cuales se toma una postura; al igual que la tomaron los comunistas durante su periodo ultra-izquierdista contra los socialdemócratas. Las posiciones del SAP se reformularon como incorrectas. Es un hecho contrastado que en el primer llamamiento de la Comisión Preparatoria del Frente Popular; se luchaba por la libertad de cada organización participante en lo referente a sus más amplios objetivos, mientras que en la segunda; la consigna de la lucha por una Alemania libre y socialista fue el punto clave. La SJV no está integrada con el frente popular alemán. Sin embargo, confirmó la política del partido. La propia línea de la SJV es la del frente unitario, organización unitaria y difusión de propaganda para la formación del Frente Socialista de la Joven Generación, teniendo en cuenta la situación particular; la traición a la juventud por parte del nacional socialismo alemán.
Concluyo:
1.) El Comité Ejecutivo precedente ha fallado completamente a nivel político y organizativo.
2.) Hoy en día existen serias diferencias políticas en el Buró. Sin embargo la cooperación es posible si uno no se basa en las disidencias o la opresión de otras tendencias, o en el rápido establecimiento de una Internacional en contradicción con las condiciones reales del movimiento actual.
3.) Una plataforma mínima del Buró tiene que incluir los siguientes puntos:
A.) Reconocimiento de la necesidad, como tarea, de una internacional juvenil revolucionaria uniforme, dada la situación política de la IJS y la IJC en particular, para trabajar en común con todos los elementos revolucionarios a pesar de su compromiso internacional.
B.) Actitud positiva hacia el frente unitario de las organizaciones juveniles de trabajadores, unificación organizativa basada en el marxismo y una política flexible de alianzas con las grandes masas de jóvenes trabajadores.
C.) El rechazo del Frente de la Juventud «porque si» por el Frente Socialista de la Joven Generación.
D.) Postura crítico-positiva hacia la Unión Soviética y la política de guerra revolucionaria y alianza con la juventud de las colonias.
E.) Lucha contra el sectarismo y el trotskismo contrario al frente unitario.
F.) Por la democracia proletaria interna, por la más amplia libertad de decisión de los movimientos de cada país referente a su política nacional.
G.) Orientación del trabajo a alumbrar la intervención en operaciones internacionales. Agrupación de las fuerzas socialistas revolucionarias de la juventud. Clarificación política.
BRANDT:
Da a continuación informaciones sobre la organización sueca y su congreso celebrado en Pascua.
SANDER:
Es cierto que los luchadores en Alemania contra Hitler quieren la unidad. Pero todos están en contra del Frente Popular y a favor del frente unitario de trabajadores. El Frente Popular es solo una maniobra para conducir la lucha de los revolucionarios contra Hitler hacia el terreno de la pequeña burguesía. La apelación al Frente Popular es el principio de un PSUC alemán. La posición de la nueva Internacional es la que fue iniciada por el SAP y la SJV. Muchos socialdemócratas de izquierda no quieren el Frente Popular, ni siquiera el KPO y los grupos pequeños. Nadie puede unirse a las personas que son responsables de 1914 y 1933. Brandt no puede culpar a Solano referente a su lealtad, pues él mismo participó, en contra de la línea de la JCI, en el comité unitario del primero de mayo. El último número de “Freien Jugend”, de cuya publicación la SJV es corresponsable, califica a la JCI como «enemigo del pueblo». La SJV ha firmado conjuntamente con los comunistas alemanes e italianos un llamamiento a los soldados alemanes e italianos en España. La cuestión del frente unitario en Inglaterra es diferente, aunque el párrafo que se refiere al apoyo de las fuerzas democráticas contra el fascismo es un grave error. Las desavenencias SAP-POUM no son de hoy, se remontan a la fecha de la conferencia de París; hace un año.
MARTINI:
No hemos firmado conjuntamente el documento a los soldados alemanes e italianos, ya que no tiene nada que ver con el espíritu revolucionario. No vamos a hacer nada en común con los que nos llaman fascistas. En 1914 todos apoyaron la guerra; nuestro partido se mantuvo en contra. Hoy nuevamente nos quedaremos solos. Debemos condenar al Frente Popular alemán y a la SJV y ayudar a los grupos más cercanos a nosotros; debemos luchar contra la actitud contrarrevolucionaria de la SJV. En el Buró no podemos tolerar a los que defienden al Frente Popular. En Francia y en España se ha consentido que corriera la sangre de los trabajadores. Una actitud positiva hacia el Frente Popular significa lo mismo que en 1914, la aprobación de los créditos de guerra.
SOLANO:
Sander y Martini se han anticipado mucho. Dimos abiertamente nuestra opinión contra la SJV por primera vez en relación al Frente Popular. Estamos satisfechos de haber sido los primeros y también de haber ejercido presión sobre la dirección del partido. Primeramente la dirección del partido ha guardado silencio por razones de lealtad. Queríamos también publicar un manifiesto que dejara patente el carácter contrarrevolucionario del Frente Popular. Tenemos la experiencia y, por lo tanto, el derecho moral. Sobre la cuestión referida de la lealtad, Brandt junto con otros camaradas extranjeros; han asistido al Comité para el Primero de Mayo que pretendía quitar al primero de mayo su carácter revolucionario y hacer que se convierta en un movimiento de confraternidad antifascista.
El Govern de la Generalitat, en el que hemos participado, no era ningún gobierno de Frente Popular ya que el Frente Popular no existía en Cataluña. Existía una mayoría de trabajadores y un programa socialista. Cuando el POUM fue excluido, el gobierno asumió el carácter de gobierno frentepopulista. Antes de las elecciones de febrero intentamos llevar a cabo un frente de trabajadores, pero los estalinistas se impusieron con sus criterios del Frente Popular. No queríamos ningún SAP ni tampoco ninguna solución trotskista, sino que contribuimos en un acuerdo técnico y no cesamos en ningún momento de ser comunistas. El Frente Popular ha abierto las puertas a Franco. El Frente Popular sólo ha servido para inhibir las fuerzas revolucionarias.
De hecho el Frente Popular alemán es de lo más reaccionario. Su programa es un documento para la política del estalinismo en esta época. Se redactó en el lenguaje de los fascistas. Se habla de la patria alemana cómo se habla aquí de defender la patria española. El Frente Popular alemán significa el frente contrarrevolucionario. No existen grupos de la pequeña burguesía, así que tuvimos que formar un frente de trabajadores. En Alemania, los socialdemócratas defienden los intereses de la burguesía como pasa en España con el PSUC. La Izquierda (Esquerra) en Cataluña, respecto a su composición social y su política, es más revolucionaria que la socialdemocracia alemana. El lema de la SJV para el Frente Socialista de la Juventud no significa otra cosa que un frente cuya base ideológica es el estalinismo y la socialdemocracia; que es lo mismo que el Frente de la Joven Generación que propugnan los estalinistas.
En Inglaterra han cometido un grave error, pugnando por el agrupamiento de las fuerzas democráticas contra el fascismo, lo que presenta sin embargo una diferencia fundamental en relación con Alemania. La crisis del Buró se origino a causa del Frente Popular alemán. Esta cuestión debe quedar clara y totalmente resuelta. Debemos
1.) Condenar el pacto del Frente Popular alemán y la posición de la SJV.
2.) Aceptar el ingreso en el Buró de la Juventud Socialista Revolucionaria Alemana.
3.) Hacer un llamamiento a la juventud alemana para que se distancie de la política del Frente Popular.
BRANDT:
Vuestra línea es unívoca. Nuestra oposición por el contrario, que desarrollaremos a nivel internacional, no dejara nada que desear en cuanto a su nitidez.
Contra el voto de Brandt, se aprueban las propuestas de Solano. Smillie la aprueba sólo como miembro del Comité Ejecutivo, no como delegado de la organización inglesa.
Punto 4: Conferencia de Barcelona.
SOLANO:
Es posible que debido a los últimos acontecimientos, el congreso del POUM tenga que ser diferido de nuevo. La fecha de la Conferencia de Barcelona debería ser determinada por el Comité Ejecutivo. El Comité Ejecutivo debería también resolver dónde se celebrará la Conferencia, en caso de que sea imposible celebrarla en Barcelona. Se debe invitar a todas las organizaciones políticamente independientes de la 2 ª y 3 ª Internacional. Los trotskistas únicamente deberán conseguir una delegación internacional. La Conferencia debería contemplar:
1.) Ayuda para la revolución española.
2.) La cuestión de la nueva Internacional.
3.) El Frente de la Juventud y el Frente de la Juventud Revolucionaria.
4.) Peligro de guerra y lucha antimilitarista.
5.) Formación política de la joven generación.
SANDER propone organizar, en primer lugar, un congreso de ayuda a los revolucionarios españoles conjuntamente con la juventud anarquista y celebrar después nuestra Conferencia; a la que los anarquistas también podrían asistir si quisieran.
Punto 5: Elección del nuevo Comité Ejecutivo.
SOLANO:
En Bruselas cuatro compañeros fueron elegidos y se mantiene abierta una plaza para los suecos. Después de que Smillie se fuera al frente y Sander fuera excluido de la SJV no quedaban más que Solano y Martini. Por lo tanto deben elegirse nuevos miembros.
MARTINI:
Necesitamos un Comité Ejecutivo que trabaje y por lo tanto debe ser uniforme. Barcelona tiene que seguir siendo la sede.
BRANDT propone un Comité Ejecutivo de los representantes de las organizaciones española, sueca, inglesa e italiana.
MARTINI Y SOLANO proponen un Comité Ejecutivo de seis miembros formado por los representantes de las organizaciones española, italiana, inglesa, sueca, griega y de la RSJ de Alemania. Aquellos que no puedan estar en Barcelona deberán poder colaborar por correspondencia.
BRANDT declara que esta propuesta expresa una vez más la voluntad de excluir y ofender a la SJV; incluyendo a la denominada RSJ en el Comité Ejecutivo.
Pese a la protesta de Brandt, el Comité Ejecutivo queda compuesto por: Solano (JCI), Martini (Maximalistas italianos), Bob Smillie (ILP), Fritz Sander (RSJ) y sendos representantes de las organizaciones sueca y griega. Con esta composición; Solano será el presidente, Martini el secretario general y Sander el responsable de prensa, publicaciones y propaganda.