Bajo el título “Socialismo o fascismo. Joaquín Maurín y la revolución española 1934-1936. Introducción y selección de Andy Durgan” se agrupan los más importantes colaboraciones políticas y piezas parlamentarias del que fuera junto a Andreu Nin y Juan Andrade el más importante cuadro político de la izquierda revolucionaria española de los años 30.Secretario general del POUM y diputado en las Cortes generales, Joaquin Maurín, acumulaba a la altura de los años 1934-1936 una dilatada experiencia política y sindical en una tradición que se confunde su biografía con los hitos más notables de la lucha social y política que enfrentó durante la restauración y la dictadura de Primo de Rivera a la clase trabajadora española con la oligarquía propietaria y su monarquía borbónica. Además de participar en las más sonadas batallas del ciclo de luchas que culmina en la revolución de Asturias de 1934, Maurín portaba en su pensamiento un balance más que notable de la revolución rusa y su devenir declinante a manos de la casta burocrática stalinista, así como las enseñanzas de la derrota de la revolución alemana como consecuencia de las vacilaciones y la desunión entre socialdemócratas y comunistas que dieran paso a la barbarie hitleriana. Con el bagaje de una dilatada esta trayectoria de luchas y la comprensión plena del inminente peligro fascista, Maurín no se hacía ninguna ilusión respecto a los peligros que acechaban a los trabajadores y a la propia República española.De su análisis de las fuerzas contendientes y diagnóstico de una rápida decantación hacia la victoria o hacia la derrota del proceso revolucionario, Maurín y sus compañeros del POUM eran conscientes de las perspectiva que aguardaba a los trabajadores españoles si no afrontaban unidos y organizados la ofensiva reaccionaria y fascista de sus enemigos de clase. O levantaban una triunfante revolución socialista o sucedería una más que segura derrota vía golpe militar y contrarrevolución fascista. Para Maurín y los poumistas o las masas obreras abordaban las tareas elementales de la revolución democrática –separación entre la Iglesia y el Estado, la autodeterminación de las nacionalidades, la reforma agraria y la redistribución de las tierras—ante la incapacidad demostrada para ello por la burguesía y la pequeña burguesía republicana, o una oleada reaccionaria se abatiría sobre los trabajadores sus organizaciones destruyéndolas a ellas y a la propia democracia republicana.
Sus escritos y alocuciones trasmiten la urgencia del momento, de los retos decisivos para el movimiento obrero en el devenir de la revolución española, del peligro fascista ungido por la derecha autoritaria tras el fracaso del proyecto reformista republicano, de las oportunidades de la unidad obrera contenidas en una situación fluida y prerrevolucionaria. La imperiosa necesidad de construir una estrategia socialista y una organización revolucionaria impregnan todas y cada una de las páginas de esta recopilación de lo más granado de las ideas de Joaquín Maurín durante estos 20 decisivos meses que separan Asturias de 34 y julio del 36.
Maurín era un hombre bien dotado para la comprensión teórica de la fase histórica, y estaba informado de la dinámica internacional de la confrontación en curso. Líder respetado por la izquierda sindical y política, encabezó la facción más importante del movimiento obrero y revolucionario de los años 30: aquella que propuso la Alianza Obrera y propugnaba la viabilidad de una estrategia socialista. La misma que estaba ahora empeñada en una carrera a contrareloj para construir la alternativa revolucionaria antes de que el golpe militar reaccionario diera al traste con cincuenta años de luchas y de acumulación de fuerzas, antes de que se despejara la incógnita o la disyuntiva de socialismo o fascismo que se dibujó ya en el horizonte político militar a la salida de la insurrección revolucionario de Asturias en Octubre de 1934.
Maurín y sus compañeros del POUM tuvieron el privilegio y la abrumadora responsabilidad de comprender con antelación – a diferencia de las demás fuerzas de la izquierda española – que el destino de una revolución se iba a librar en unos pocos meses y que sobre el campo de batalla estaban ya los ingredientes tanto de la unidad de la izquierda y con ella una victoria de la democracia socialista o por el contrario de la desunión, el sectarismo y la renuncia al poder obrero y con ello una derrota secular para los trabajadores.
Estas, y otras determinantes cuestiones como la Alianza Obrera, las posibilidades y el peligro fascistas, la segunda revolución democrática y socialista o el arte de la insurrección fueron desmenuzadas por un Maurín magnífico, electrizante orador e infatigable organizador, durante aquellos 20 meses. Se trata en definitiva de escritos para la prensa del POUM, intervenciones mítines de masas y discursos partamentarios, ya como diputado desde febrero de 1936.
El historiador y erudito Andy Durgan ha realizado una rigurosa selección de los textos más relevantes aderezados por una batería de atinados piés de página. Asimismo en su habitual línea concisa y entendible, Durgan efectúa una excelente introducción contextualizadora plagada de sabiduría y erudición.
La recopilación de este más que incisivo y certero “Socialismo ó fascismo” de Joaquín Maurín se une al “Maurin. De Huesca a Nueva York. La revolución interrumpida” del que esto suscribe (Sariñena Editorial, 2010) prolongación de la fértil y prolífica producción historiográfica promovida en los aledaños de la Fundación Andreu Nín y su fecunda reivindicación del POUM.
Con esta aportación se cumple un poco más aquel ambicioso sueño de Wilebaldo Solano y la Fundación Andreu Nin: el sueño de que las importantes lecciones de POUM y su desafío anticapitalista y liberador llegaran hasta las generaciones venideras pasando así el valioso testigo a través la derrota de 1939 y el exterminio franquista, la transición de los 70, la larga fase de desencanto bipartidista hasta llegar a la generación que este 15 M de este 2011 se pone nuevamente en marcha. Para ella, su fortalecimiento revolucionario y su porvenir luminoso va dedicada esta iniciativa.
Junio 2011.