Cuaderno de viaje: «La Retirada». En memoria del exilio republicano y la resistencia al fascismo (Perpiñan, del 1 al 3 de marzo de 2019)

«Por los pasos del Pirineo, como sangre mandada a empujones por un corazón espantado, la multitud llega interminable. Tiene color de tierra, color de monte derrotado de encina rota a hachazos; es el mismo suelo que arrancado de sus cimientos echa a andar; es la materia de España, su sustancia, su fondo último, lo que llega, lo que avanza, lo que espera, en esta terrible mañana gris vacía de Dios, por la larga carretera hasta Le Perthus» (María Zambrano, 1939)

1. Introducción

Se cumplen en febrero de 2019 el 80 aniversario de la salida de cientos de miles republicanos y de los restos del Ejército que había resistido hasta el final los envites de las fuerzas franquistas. Así mismo los Gobiernos de la Republica, de Euskadi y Cataluña pasaban hacia Francia a través de La Vajol. Empezaba una terrible odisea marcada por el internamiento en campos de concentración de siniestro recuerdo como el de Argelès sur Mer (donde se calcula que fallecieron más de 100.000 personas) junto a ello y de forma casi inmediata comenzó la resistencia al nazismo y al colaboracionismo del Gobierno de Vichy. Como emblema de todo ello el 22 de febrero de 1939 muere en Colliure, el poeta Antonio Machado
El Gobierno español y la Generalitat de Cataluña, así como números Ayuntamientos e instituciones queriendo rememorar estos momentos mediante una importante presencia y actividades.
La Fundación Andreu Nin en colaboración con otras entidades como el Museo del Exilio de la Jonquera, el Centro Español de Perpiñán y FFREE (Filles et Filles del Exile Republican Espagnol) han realizado un Encuentro en homenaje al exilio republicano durante los días 1, 2 y 3 de marzo. De acuerdo al siguiente programa.
Agradecemos especialmente al Centro Español de los Pirineos Orientales y a FFREE su implicación y apoyo, así mismo al Consulado Español de Perpiñan a los dos cónsules: Agustin Santos Maraver y Jose María Coso su colaboración.
El Centro Español fue el centro de operaciones de las Jornadas
Centro Español Pirineos Orientales
26 rue Jeanne d’Arc
66000 Perpignan
www.centroespagnol.fr

2. El programa

El programa que desarrollamos fue el siguiente:

2 de marzo, sábado
Mañana
9,30 horas Salida para el Memorial de Rivesaltes, en el autobús preparado para ello
Visita guiada 2 horas y media
Vuelta a Perpiñan
Tarde
15,30. Recepción en el Centro Español de Perpiñán
Inauguración de los Jornadas
Saludo del Centro Español de Perpiñán
Intervención Fundación Andreu Nin
16 horas. Comienzo del Seminario:
Exilio y resistencia, el papel de los poumistas
Coordina y presenta Pelai Pagés
Los pasos de frontera y los campos de concentración
Por Jordi Font, Director del MUME de la Jonquera
Los voluntarios internacionales del POUM en los campos de concentración franceses
Por Andy Durgan.
El papel de los republicanos españoles en la resistencia francesa
Alejandro Acosta, profesor de historia
El POUM en la resistencia: Proceso de Montauban, Servicios de Evasión. El grupo Marin
Por Pelai Pages
18 horas intervenciones y preguntas de los asistentes
Cierre de la sesión por Pelai Pages

18, 30-19,30
Velada musical a cargo de Juan Francisco Ortiz
20 horas
Cena de encuentro en el Restaurante Vienne

Domingo 3 de marzo
Recogida de autobús en el Centro Español a las 9 horas
Visita a Coillure
Recorrido desde la estación a la tumba de Antonio Machado
Homenaje y ofrenda floral al poeta
Visita a Argelés
12 Salida para Argelés sur Mer
12,30 Encuentro con las organizaciones del Exilio, FFREEE en el monolito de la playa de Argelés
13 horas Visita al Cementerio de los españoles en Argelés
Ofrenda Floral

3. La llegada

El viernes dia 1, fueron llegando a Perpiñan las diversas personas que habían decidido participar en el homenaje al exilio español que organizaba la Fundación Andreu Nin. Por tren, en coches, en autobuses cada uno por el medio que eligió fueron encontrándose gentes de Barcelona, Girona, el Valles, Madrid, Málaga, Navarra, Ginebra, Valencia,…muchos nos conocíamos de la lucha por la memoria histórica, otros era la primera vez que nos íbamos a encontrar.
La primera sorpresa fue encontrarnos con que el Departamento de los Pirineos Orientales, recordaba la Retirada como un evento propio. Los carteles por todas las calles, el programa de actividades del Departamento, tiene ni más ni menos que ¡¡¡65 actividades¡¡¡: exposiciones, recorridos, fotografías, teatro, música, homenajes, cine, poesía,….Y no era para menos, como posteriormente nos íbamos a enterar, la zona en 1939 tenía alrededor de 250.000 habitantes, y la diáspora republicana alcanzó al medio millón. La vida de la región cambio radicalmente, y hoy se calcula que más del 60% de la población tiene origen español. A todos nos quedo el regusto amargo de la potente memoria que pervive en Francia y el trabajo de desmemoria y de borrado de huellas que sufrimos en España sobre hechos vitales de nuestra historia.
El otro gran impacto y este duradero, fue la pervivencia de los valores del exilio republicano, en las organizaciones que defienden su memoria. La acogida y calidez del Centro Español y de FFREE es algo que no se puede olvidar. Que al dia de hoy sean un centro de organización, y de actividad para el recuerdo al exilio y la emigración española es algo que a todos nos dejó atónitos. Que el Centro Español haya sobrevivido desde 1860 con el esfuerzo de los socios, y sin ninguna ayuda oficial, que mantengan el magnífico edificio inaugurado en 1916 con su esfuerzo y que sigan buscando como remozarlo y aprovecharlo ha sido un ejemplo para todos nosotros. Nuestro reconocimiento a Isabelle, Rosa y Vicente que nos acompañaron durante estos días. Pero también el trabajo incansable de Françoise Payrot Presidente de FFREE (Fils et Filles de Republicains Espagnols et Enfants de l´Exode), que no pudo estar todo el tiempo porque la sucesión de actos en los que estaba presente se lo impedían, pero su recorrido junto a nosotros por Argelés y el Cementerio de los republicanos españoles nos dejó una huella imborrable.

4. Memorial del Campo de Rivesaltes

El primer hito de nuestro periplo, iba a ser el Memorial del Campo de Rivesaltes, con el retraso propio de todo viaje en grupo partimos hacia el Campo de Rivesaltes.
El primer impacto fue contemplar un campo vacio, con restos de precarios pabellones y letrinas, deteriorados por el paso del tiempo y sobre todo por los fuertes vientos que cruzan la región. Construido en territorio militar, aun hoy sigue teniendo este uso, el campo ocupa una séptima parte de toda la instalación. Ese primer impacto se iba a prender a nuestra piel. Pero mirando se atisba una construcción ocre que pugna por salir del subsuelo y donde se encuentra el memorial con su extraordinario trabajo museístico de recordatorio de lo que allí sucedió y de las vidas arrebatadas. Para que viviésemos minimamente el recuerdo de la vida en el Campo, nuestro guía David, decidió que íbamos a hablar y conocer Rivesaltes a la intemperie y allí durante dos horas sentimos una leve tramuntana y la profunda soledad del Campo.
Como señaló uno de los compañeros: “esta es la historia del sufrimiento humano”, donde a la vez se muestra la crueldad conque Europa ha castigado al género humano.
El 12 de noviembre de 1938 se promulgó la ley por la que se establecía el internamiento administrativo para los «extranjeros indeseables». La particularidad de la misma es que permitía el arresto y el internamiento de las personas no por algún crimen que pudieran haber cometido sino por el peligro potencial que supuestamente representaban para el Estado. Las primeras víctimas de esta ley fueron los españoles y los voluntarios de las Brigadas Internacionales que salieron huyendo de España tras la victoria de Franco.
En los primeros días del mes de febrero de 1939, fueron más de 450 000 los que cruzaron la frontera pirenaica, la mayoría de los cuales se encontraron pronto en las playas del Rosellón, en Argelès, Saint-Cyprien y Barcarès. Algunos de ellos acabaran ezn Rivesaltes.
El recorrido de los internados sobrecoge:
1939 Exiliados republicanos españoles
1940 El régimen colaboracionista de Vichy interna a otros “indeseables” como los gitanos y españoles provenientes de Alsacia
En 1942 De Rivesaltes, partieron en 9 convoyes, unos 2 313 hombres, mujeres y niños. El primero de estos convoyes salió de Rivesaltes el 11 de agosto de 1942 en dirección a Drancy, centro de tránsito de la deportación de los judíos de Francia,antesala de la muerte, ya que la mayoría de los 76.000 judíos deportados de Francia acabaron principalmente en Auschwitz-Birkenau.Prisioneros para los campos de trabajo alemanes. Durante sus casi dos años de existencia, 17.500 personas fueron recluidas en Rivesaltes, de las cuales el 53% eran españoles, el 40% judíos (extranjeros) y el 7% gitanos (franceses).
En noviembre de 1942 El campo sirvió de cuartel para los soldados alemanes
En abril de 1945, se convirtió en campo de prisioneros de guerra, en su mayoría alemanes, aunque también austríacos y durante un tiempo, italianos. El número de prisioneros aumentó muy rápidamente (hasta superar los 10.000),
Al final de la guerra de Argelia entre enero y mayo 1962, cuatro de los bloques son transformados en centro penitenciario para encerrar a los prisioneros del Frente de liberación Nacional (FLN).
Pero es en septiembre de 1962, una vez ya acabada la guerra, cuando recibe a los miembros de las antiguas tropas auxiliares del ejército francés en Argelia, los llamados harkis que habían sido colaboracionistas con las fuerzas de ocupación francesas y que recibieron como pago su internamiento.
Tras la marcha de los harkis y hasta marzo de 1966, Francia trasladó al campo de Rivesaltes a militares guineanos y a sus familias (unos 800 en total), que desde de la independencia de Guinea, en 1958, se hallaban repartidos por cuarteles franceses en África: Senegal, Costa de Marfil, Níger… En la misma época, el campo acoge, asimismo, a un pequeño grupo de militares llegados de la Indochina francesa.
Entre 1986 y 2007, se instala en él un pequeño centro de retención administrativa para extranjeros deportables, que acabará siendo trasladado a Perpiñán, por considerarse incompatible su presencia allí con la realización de un espacio de memoria e historia.

La impresionante exposición de fotografía de Paul Senn nos aporto la visión directa de la historia del Campo
En medio de la estepa de Rivesaltes se produjo el emotivo encuentro con la delegación que venia de Cataluña que llego con sus banderas y símbolos.

5. El seminario

Por la tarde, ya en el Centro Español, celebramos un seminario bajo el título «Exilio y resistencia. El papel de los poumistas»  coordinado por el historiador, y miembro de la Fundación Andreu Nin, Pelai Pagès. Habló, en primer lugar, Jordi Font, el director del MUME de la Jonquera, que abordó los pasos de la frontera y los campos donde fueron concentrados los republicanos españoles. El historiador Andy Durgan, realizó un interesante recorrido sobre los voluntarios internacionales del POUM que van a acabar en los campos de concentración franceses. Alejandro Acosta, que había presentado un trabajo final de master sobre el papel de los republicanos españoles en la resistencia francesa,  efectuó una síntesis de su trabajo. Finalmente, Pelai Pagès  habló sobre el papel de los militantes del POUM en la resistencia francesa, sobre el juicio en el que fueron condenados los dirigentes del POUM en Montauban y, finalmente, sobre los servicios de evasión que puso en funcionamiento Josep Rovira.

La Fundación Andreu Nin tiene la intención de publicar las ponencias, lo que permitirá difundir las interesantes aportaciones del seminario.

La velada terminó de una manera muy emotiva, con la intervención musical de Juan Francisco Ortiz, que nos regaló un maravilloso recital de guitarra.

6. La tumba de Machado en Colliure, la playa de Argelés-Sur-Mer…

El domingo por la mañana se realizaron unas visitas muy emocionantrs e indispensables. Se visitó la tumba de Machado en Colliure donde su realizó un pequeño acto y una ofrenda floral al poeta.

Después del impacto emocional de la estancia en Coliloure, nos dirigimos hacia otro lugar emblemático del exilio republicana, quizá el lugar donde el oprobio cubrió con mayor crudeza a las autoridades francesas. Argelés donde más de 100.000 republicanos fueron confinados en condiciones infrahumanas, maltratados y vejados, pero a la vez Argelés es emblema de resistencia y solidaridad, un pueblo derrotado por las armas del fascismo (ese que a los pocos meses iba a asolar Europa) se organizó para resistir, sobrevivir y continuar la lucha.

El ejemplo luminoso de la Maternidad de Elne (que desgraciadamente no tuvimos tiempo de visitar), donde el esfuerzo de la enfermera suiza Elizabeth y de otras organizaciones solidarias, logro arrancar de una muerte casi segura a 588 niños nacidos en el Campo, pero también como allí mismo nos contaba Françoise Payrot el apoyo de los mismos habitantes del pueblo para acercarles comida y otros enseres.

Y allí mismo nos contaron de entre los participantes en las Jornadas su experiencia familiar; la de Ana Bogani Miquel: sus padres formaron parte de la retirada. Emilio Bogani era médico y capitán del ejército republicano, y estuvo preso en Argèles, y Matilde Bogani fue enviada a Porbail, de donde consiguió marchar para reencontrarse con el tiempo en Perpiñán, o la de Aurelia Quinto, que nos mostró el pequeño cuaderno de poemas y escritos que hizo su padre, del mismo nombre y oficial de las milicias del POUM, en el campo de concentración.

Allí después de una larga caminata por la playa llegamos al monolito que recuerda a los prisioneros y ante el que por primera vez en 40 años un Presidente del Gobierno español rindió homenaje hacia una semana escasa. Nos encontramos con la Presidenta de FREEE, Jacqueline, que han realizado un trabajo ingente por la recuperación de la memoria y por el honor de los republicanos y que durante los meses de enero a marzo han realizado un despliegue digno de resaltar y cuya expresión más sobrecogedora son las 50 fotos instaladas en la misma arena de la Playa y que refleja las condiciones de vida y de muerte de los refugiados. Los allí presentes, viendo las fotografías y caminando por la arena fuimos sintiendo el momento único que estábamos viviendo. Jacqueline nos explico la lucha por el lugar de memoria y la actividad de FFREE. En la playa fueron entrevistadas para el programa de El Intermedio sobre el exilio por Gonzo algunas de nuestras compañeras, como Ana y Aurelia.

El recorrido finalizó con una nueva ofrenda floral y algunas intervenciones i el cementerio de los españoles muertos en Argelés.

 

Sobre el autor: Fundación Andreu Nin

Ver todas las entradas de: