La conexión de Orwell con Eastbourne (Pello Erdoziain)

Iniciativa Socialista, número 70, octubre 2003.

El autor británico George Orwell, nombre literario correspondiente a Eric Arthur Blair, nació en Motihari (India) el 25 de Junio de 1903 y murió en Londres el 21 de enero de 1950. Logró preeminencia como escritor a finales de la década de los cuarenta del siglo pasado como autor de dos brillantes sátiras atacando al totalitarismo. Por las novelas, ensayos, artículos periodísticos y críticas que él escribió durante los años treinta y posteriores del pasado siglo, se le considera como uno de los más importantes e influyentes autores del siglo XX.
En los últimos años de su relativamente corta vida tuvo que arrastrar una salud quebradiza, consecuencia especialmente de su participación en la Guerra Civil Española; en las milicias del POUM especialmente en el frente de Aragón, pero lo cual no le impidió seguir aprendiendo todo lo que pudo sobre las condiciones de vida de la clase trabajadora, convirtiéndose a través de sus escritos en un brillante altavoz reivindicativo sobre dichas condiciones sociales. Creando un estilo literario, el cual es hoy día considerado como uno de los mejores dentro de la prosa inglesa. Esto último concierne especialmente a la que es probablemente su más conocida y venerada novela Rebelión en la Granja.
“Era la noche de verano de un Sábado,el Señor Jones se había ido a Willingdon y estuvo bebiendo en el Red Lion lo cual hizo que no regresara hasta el mediodía del Domingo.”
George Orwell situó su libro Rebelión en la Granja en Willingdon. Este no era un nombre elegido al azar, por el contrario resultaba bien conocido por él; ya que cuando sólo era el niño Eric Blair pasó cinco años en el internado del Colegio St. Cyprian, entre los años 1911 y 1916. Dado que el colegio estaba situado en Eastbourne, éste se encontraba a corta distancia del límite de la Parroquia de Willingdon.
Actualmente Willingdon es una zona residencial construida alrededor del núcleo del antiguo pueblo así llamado, el cual forma parte del área urbana de Eastbourne (East Sussex). Dicha zona, en el tiempo en que el joven Blair estudiaba en el St. Cyprian era eminentemente rural. Por ello, caminando durante unos pocos minutos desde el colegio, se encontraría con un paisaje abierto que se extendía millas y millas.
El límite occidental de la Parroquia de Willingdon ha permanecido relativamente inalterado en relación al conjunto de la zona, que se la conoce como “South Downs”.
Es conocida una carta escrita por el joven Eric a su madre, Ida, en la cual narra una caminata desde el cercano pueblo de Jevington situado a las afueras del Colegio. Si caminamos hoy día desde Jevington hasta Eastbourne y hacemos una pausa, podemos contemplar desde la parte superior de las colinas como se extiende a sus faldas el núcleo antiguo de Willingdon.
Eric Blair describe a su madre así el escenario:
“Un pequeño camino desciende por los pastizales hasta un pequeño promontorio que abarca toda una vista de la granja……El extenso pastizal se extiende descendiendo hasta la carretera principal, el campo de heno, un soto con árboles, el abrevadero, los trigales dónde el temprano y esbelto trigo verde aún no ha sido cosechado y los rojos tejados de la granja por cuyas chimeneas sale un blanco y ondulante humo”
Es sabido que George Orwell conocía muy bien el paisaje de Willingdon. En su ensayo “Such, such were the joys” escrito siendo un adulto sobre sus años de internado en el St. Cyprian, él mismo explica que su estancia allá fue como una condena a prisión que finalizaría en fuga. Orwell narra en dicho ensayo que había en el Colegio dos maestros, los cuales “…No me disgustaban ni me daban miedo”. Uno era Robert R. Sillar quien tenía una colección de mariposas y acostumbraba a vagar por la campiña y sus alrededores en busca de especímenes. El mismo profesor animaba a sus alumnos a que crearan sus propias colecciones de coleópteros.
Es razonable pensar que así era, ya que, odiando la escuela como la odiaba, el joven Blair agradecería cualquier oportunidad de acompañar a sus maestros por los caminos.
Un paisaje de suaves ondulaciones entre el que se van sucediendo las tierras de cultivo intercaladas con otras en donde pastan las vacas y las ovejas y sestean los caballos. De vez en cuando la monotonía se rompe con pequeños sotos de arbolado (“Spinneys”). Este paisaje de ligeras colinas y ondulantes tierras son las elevaciones más altas de los alrededores de Eastbourne y dichas tierras elevadas terminan abruptamente cayendo verticalmente sobre el mar formando los famosos acantilados blancos de esta región, los cuales muestran una superficie de un blanco cegador debido al color de la caliza, lo que les confiere un aspecto de tiza (“Chalk”).
Al mismo tiempo que estaba escribiendo Rebelión en la Granja en su piso de Londres, George Orwell también escribía una columna en el Tribune” llamada “As I Please” en la cual en la discusión de los muy diversos temas que planteaba traslucía su amor por los paseos por el campo, los árboles, la pesca y las mariposas que le venía de su infancia.
El profesor Bernard Crick finaliza su biografía de Orwell George Orwell, una vida remarcando un párrafo del ensayo recogido por Sonia Orwell y Ian Angus al principio de Colección de Ensayos, Artículos y Cartas en él que se dice:
“Mi punto de vista inicial es siempre un sentimiento de partisano, un sentido sobre la injusticia….Yo no puedo ni quiero abandonar completamente la visión del mundo que adquirí en mi infancia.”
Los edificios y elementos paisajísticos de Rebelión en la granja
La sátira clásica de George Orwell Rebelión en la Granja está centrada en la toma del poder mediante una revolución protagonizada por los animales de la granja “Manor Farm” de Willingdon y la expulsión de los dueños de la misma. Sólo un pueblo con este nombre existe en toda Inglaterra y aunque la de Willingdon, no se llamaba “Manor Farm” hay considerables puntos de vista que avalan la creencia que la “Chalk Farm” es la granja del libro de Orwell.
Dentro de la, actualmente, zona residencial de Willingdon destaca un hotel de los denominados “con encanto” en lo que era una antigua granja: “Chalk Farm Hotel” lo de “Chalk” viene a cuento porque en la zona existe una cantera a cielo abierto cuya pared vertical tiene el mismo color blanco que los acantilados de la zona. Lógicamente el subsuelo de la región es del mismo material por lo tanto no sería de extrañar la referencia a la “tiza”. Según todos los expertos, ésta es la Granja en la que se basó Orwell para escribir su renombrada novela Rebelión en la Granja.
Aunque en el libro, en el original, Orwell se refiera a la granja como “Manor Farm”, al parecer esto se trata de una estrategia para distracción de los lectores, ya que en la región existen más de cuatro granjas con este nombre, siendo precisamente la que nos ocupa una de las que no se llaman de este modo.
Blair nunca identificó el sitio de “Manor Farm” pero los habitantes de Willingdon están convencidos de que a la que se refiere en el libro es la “Chalk Farm” existiendo multitud de evidencias que así lo confirman.
Willingdon es nombrado ocho veces en la historia. En los alrededores de la granja se describe la existencia de “….una buena cantera sedimentaria…” lo cual viene corroborado históricamente por viejos mapas que avalan la existencia de lugares de extracción de piedra caliza en general, en la zona dónde está ubicada la granja.
La granja es descrita también como emplazada en la falda de una pendiente cerca de la carretera principal. En el tiempo del joven Blair, esta carretera no era desde luego la actualmente conocida como A 22, ya que se trataba de una carretera local conocida como “Coopers Hill”.
El edificio principal de la granja data del siglo XVII y mantiene muchos elementos estructurales de la época.
El “Chalk Farm Hotel” actualmente usa lo que era la casa dónde habitaban los granjeros como un restaurante y un bien conservado “hotel con encanto”. Mantiene las naves de madera dónde se ubicaban los establos y los almacenes de forraje y se pueden ver algunos animales todavía por las instalaciones, más como “atrezzo” que no por un provecho económico en sí. Existe, no obstante, unas muy bien dotadas caballerizas, en cuyos boxes se alojan los caballos que pueden ser utilizados por los clientes que deseen realizar paseos por la campiña.
Anexo a estas naves, existe un vivero de plantas con un invernadero de reciente construcción, que funciona como centro ocupacional para jóvenes discapacitados de la zona.
Hay un corto camino que rodea el pueblo y la granja que se dirige serpenteando hacia lo alto de un promontorio en el que crece la hierba, el cual corresponde a la descripción de Orwell de: “….El promontorio en dónde ellos (los animales) estaban tumbados abrazando una perspectiva de la totalidad de la campiña. La mayoría de los terrenos de la granja estaba ante su vista; el campo de heno, el grupo de árboles, el abrevadero, los campos arados, dónde el temprano trigo crecía verde y esbelto y a través de las chimeneas de los rojos tejados del edificio de la granja salía el ondulante humo”.
La visión desde el promontorio permanece invariable con la excepción de algunos modernos edificios cercanos.
La descripción del paisaje de la granja es exactamente igual del que Orwell había descrito a su madre en una carta cuando solo era un escolar que correteaba por los alrededores huérfano, por unas horas, de aquel infernal y abominable Colegio St. Cyprian.
Se ha determinado que esta es la granja a la que se refiere el libro, a pesar del nombre, debido a su ubicación que en el libro no deja lugar a dudas: Willingdon, la descripción del paisaje hasta llegar a ella, los serpenteantes caminos blancos (por la caliza), la cantera cercana, el molino y especialmente el Pub “The Red Lion”.
Hay incluso un camino de caliza blanca describiendo un trazado desde la base de la cantera hasta la parte superior del promontorio que la define. Viéndolo podemos imaginarnos a Boxer y los otros animales de la granja arrastrando enormes rocas del suelo de la cantera hasta la vertiente superior de la misma.
El número de pubs que en Inglaterra tienen el nombre “The Red Lion” son centenares, pero en el libro se hace referencia al que en Willingdon estaba situado cerca de la granja y ese sí que está exactamente definido; no hay otro con ese nombre en la zona.
El pub que nos ocupa a dónde el dueño de la granja había ido a emborracharse la noche en la que los animales deciden rebelarse y acabar con la tiranía humana, expulsándolo a continuación de la granja después de ser ésta expropiada, tiene más de trescientos años de antigüedad siendo sus actuales dueños la pareja formada por Peter y Sheila, los cuales mantienen muy viva la veneración por la memoria de Orwell, escritor que inmortalizó dicho pub. Se puede ver hoy día en las paredes de la zona superior del pub; múltiples artículos y reseñas periodísticas, sobre el escritor, la zona y los paisajes y referencias a que hace mención la novela Rebelión en la Granja.
Esta planta superior del pub, separada de la zona dónde está el mostrador, es la parte más antigua de la edificación y es usada por los clientes para perpetuar las típicas costumbres de éstos, o lo que es lo mismo; jugar a los dardos, beber cerveza y charlar.
La actual zona de entrada al pub, con el mostrador, corresponde a la ampliación del local, la cual se realizó a principios del siglo XX.
En los alrededores de Eastbourne aún podemos ver erigido el molino de viento de la misma manera en que Orwell lo describió. El molino, que hoy está ubicado en el municipio de Polegate ya que el límite septentrional de Willingdon ha sido alterado, es el que, en la novela, los animales de la granja tras rebelarse y expulsar al dueño de la misma; el tirano Mr. Jones, consiguen levantarlo por ellos mismos, con sus propias patas; primero arrastrando con gran esfuerzo las piedras de la cantera cercana hasta la parte superior de la misma y después hacerlas caer, para que las mismas se partan en trozos más pequeños que sean más manejables para levantar la construcción.
El molino representa la máxima de que la revolución necesita de la tecnología como algo imprescindible y complementario. Su ubicación real está ligeramente alejado de la granja.
Encontrándose ésta ubicada en la parroquia de Willingdon, el molino, no obstante, se encuentra ubicado fuera de esa demarcación municipal; en el cercano pueblo de Polegate, en el límite municipal entre ambas poblaciones.
Actualmente este viejo molino hace ya mucho tiempo que dejó de prestar servicio para moler grano y se mantiene como atractivo turístico en una zona, ya eminentemente residencial, en la que la connotación rural de los tiempos de Orwell ha desaparecido. Se le conoce en la actualidad como el “Molino de Polegate”.

Edición digital de la Fundación Andreu Nin, octubre 2003

Sobre el autor: Erdoziain, Pello

Ver todas las entradas de: